MECANISMO DE PARTICIPACIÓN CUIDADANA

 
Docente: Adriana Milena Castañeda

PROPÓSITO EN EL AULA: Conocer los principales mecanismos de participación ciudadana y su aplicación en la vida cotidiana. Comprender e interpretar los conceptos  básicos del manual de convivencia y Conocer los principales mecanismos de participación ciudadana y su aplicación en la vida cotidiana.




MOTIVACIÓN GOBIERNO ESTUDIANTIL



1. ORACIÓN DEL ESTUDIANTE

 Señor,       

Hazme responsable en el estudio,

que sepa agradecer el privilegio de poder estudiar,

Que haga rendir mi juventud.

 

Dame valentía y constancia,

Para aprovechar todos los instantes en el estudio.

 

Enséñame a estudiar con método, a leer con reflexión,

 a consultar a los que saben más,

para ser útil a mis hermanos

y llegar a ser un verdadero/a

Orientador de la humanidad.

 

 

2. UNA FORMA DE PARTICIPACIÓN: EL GOBIERNO ESTUDIANTIL

Muy seguramente dirás que quien gobierna en la colegio es el rector. Efectivamente. Por mucho tiempo él era la única persona responsable del colegio. Pero ahora, aunque el rector juega un papel muy importante, no es el único responsable de esta tarea.

En la actualidad, el gobierno del colegio, además del rector, es ejercido por profesores, estudiantes y otras personas relacionadas por la institución.

Las estudiantes, que participan en el gobierno del colegio, son elegidos por voto de sus compañeras, quienes ponen en sus manos la defensa de sus intereses.

Estas niñas conforman el Gobierno Estudiantil, es decir, que algunos asuntos del colegio son de incumbencia de todas.

 

Además, en el colegio también se elige una personera por votación. La personera es el encargado de velar porque se respeten los derechos de las estudiantes y de promover el cumplimiento de los deberes de los mismos.

 En conclusión, los objetivos del Gobierno Estudiantil son:

1.              Permitir que las estudiantes participen de manera directa en la dirección del colegio

2.          Promover la democracia escolar, es decir, buscar que las estudiantes tomen conciencia de que sus decisiones y sugerencias son muy importantes en el gobierno del colegio.

3. PERFIL DE LA FUTURA REPRESENTANTE DE GRUPO.

           Posee trato cordial y respetuoso con la profesora y compañeras.

           Trabaja con dedicación, constancia y esmero.

           Reconoce sus errores y lucha por corregirlos.

           Hace buen uso del vocabulario en forma gestual, verbal y escrito.

           Su presentación personal es la adecuada.  

           Posee gran sensibilidad social ya que se interesa por ayudar a los demás.

           Demuestra respeto por las diferencias individuales de sus compañeras.

           Colabora con entusiasmo en todas las actividades propuestas.

           Cuida el orden con sus cuadernos, pupitre, uniformes y materiales de trabajo.

           Mantiene la normalización adecuada dentro y fuera del salón.

           Es atento(a) frente a los llamados de atención y acepta sugerencias.

¿Como influyen las normas dentro de la sociedad?

ÉTICA CIUDADANA

TRABAJO PERSONAL

1. Con la ayuda del diccionario busco los siguientes términos: Deber, norma, compromiso, derecho, respeto, manual de convivencia.

 2. Con la ayuda del manual de convivencia escojo cinco deberes de los estudiantes, los copio y los explico por medio de un dibujo bien elaborado.

 3. ¿De los deberes  de las estudiantes que encontramos en el manual de convivencia explico cuales cumplo y cuáles no y por qué?

 

4. nosotras como estudiantes del colegio Eugenia Ravasco  debemos cumplir una serie de deberes que se encuentran escritos en el manual de convivencia. ¿Explico el por qué es importante cumplir esos deberes? Argumento mi respuesta.

 

5. ¿Cuál es la importancia del manual de convivencia para el colegio Eugenia Ravasco?

 

TRABAJO PARA LA CASA

1.     En el cuaderno con la ayuda de mi mamá y papá construyo una lista de normas que debo seguir en familia y explico la importancia de cada una de ellas para mi formación personal.


CONSTUYENDO DEMOCRACIA

La democracia en Colombia se define como participativa porque los ciudadanos mayores de edad, que cumplen con los requisitos establecidos por la ley, pueden formar parte activa de la vida política del país.

Para participar en la vida política del país, la constitución política consagra como mecanismos de participación, el voto, el referendo, el plebiscito, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa popular y la revocatoria del mandato.

Cuando se habla de gobierno se hace referencia al conjunto de organismos que administran el poder en una nación. El objetivo del gobierno colombiano es la dirección del estado hacia el bien común para que todos los habitantes del territorio nacional convivan en paz y vivan de manera digna.

El gobierno de nuestro país está integrado por un grupo de personas que llegan al poder mediante una elección realizada por el pueblo y representa los intereses de los electores.

Como han sido elegidas públicamente, cuentan con el respaldo legal y legítimo de los habitantes del territorio. De los gobernantes elegidos, los electores esperan que durante su periodo de gobierno se tomen las decisiones necesarias orientadas hacia el logro del bien común.

El voto: cuando en el salón de clase elegimos, mediante voto, un representante de curso, estamos delegando en esa persona el poder de representarnos ante los demás compañeros del colegio. De igual manera, en el país los ciudadanos ejercen su derecho al voto para elegir a sus representantes al gobierno.

Todos los ciudadanos tenemos el derecho de elegir y ser elegidos y también tenemos el deber de votar a conciencia por las personas que consideramos más idóneas para desempeñar los cargos de lección popular”


TRABAJO PERSONAL #1

 

  1. ¿Por qué se dice que en Colombia todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y deberes?
  2. Menciona los mecanismos de participación democrática de los colombianos y explica una de ellas.
  3. Analiza ¿Cuáles son las funciones y tareas que debe cumplir el presidente de la república?
  4. ¿Crees que es útil para ti participar en las jornadas democráticas que organiza el colegio? (elección de representante de grupo, de personero, elección de comités etc) Argumenta tu respuesta. 

“En la época en que vivimos, para evitar que los gobiernos sean injustos o cometan atropellos contra los ciudadanos, existen las leyes, que protegen los derechos de los ciudadanos y limitan el poder de las autoridades”

 


  1. Según el texto anterior, las leyes existen para: ………   argumenta tu respuesta.
  2. Averigua en tu diccionario el significado de los siguientes conceptos y escríbelas en tu cuaderno: Autoridad, ley, justicia, poder y corrupción.

  ¿Qué es el gobierno estudiantil?

Es una organización de los alumnos y para los alumnos que les garantiza su participación activa y  democrática en la vida escolar; los estimula a participar, los impulsa a actuar en diversas actividades en beneficio del colegio y la comunidad; se forman comportamientos cívicos y actitudes positivas hacia la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua.

EL CONSEJO ESTUDIANTIL                                                                                            

Está integrado por un representante de cada grado, desde tercero hasta once, los cuales son elegidos por votación secreta.

Requisitos para ser miembro del Consejo Estudiantil

  • Llevar por lo menos dos años en el colegio
  • Ser un líder positivo, que manifieste interés por los valores humanos.
  • Conocer las normas que plantea el Manual de Convivencia.

·       Haber mantenido una valoración cualitativa ejemplar, aprobatoria en su Normalización y Rendimiento Académico en el año inmediatamente anterior.

·       Asistir y participar responsablemente en el curso sobre Prácticas Democráticas  Estudiantiles, organizado por el Colegio.

·       Ser estudiante en búsqueda del Perfil

  • Portar el carné estudiantil.

 EL PERSONERO DE LAS ESTUDIANTES

 El personero es el encargado de velar por el respeto de los derechos de los/las estudiantes y facilitar que estos puedan cumplir adecuadamente sus deberes.

 Requisitos

 Ser una  estudiante del último grado que ofrezca el colegio.

Llevar por lo menos dos años en el colegio.

Ser un líder positivo, que manifieste interés por el bienestar de los/las estudiantes.

Conocer las normas que plantea el Manual de Convivencia.



CUALIDADES DE NUESTRA  REPRESENTANTE DE GRUPO

·       Posee trato cordial y respetuoso con la profesora y compañeras.

·       Trabaja con dedicación, constancia y esmero.

·       Reconoce sus errores y lucha por corregirlos.

·       Hace buen uso del vocabulario en forma gestual, verbal y escrito.

·       Su presentación personal es la adecuada.

·       Posee gran sensibilidad social ya que se interesa por ayudar a los demás.

·       Demuestra respeto por las diferencias individuales de sus compañeras.

·       Colabora con entusiasmo en todas las actividades propuestas.

·       Cuida el orden con sus cuadernos, pupitre, uniformes y materiales de trabajo.

·       Mantiene la normalización adecuada dentro y fuera del salón.

·       Es atento(a) frente a los llamados de atención y acepta sugerencias.

 

 TRABAJO PERSONAL #2 

  1. Con mis propias palabras realizo una interpretación de la imagen anterior. ¿Qué pienso yo, es una buena o mala acción? Argumenta.
  2. Escribe cinco virtudes que debe tener una persona honesta.
  3. Escribe cinco defectos de las personas corruptas.
  4. ¿Crees que la publicidad como carteles, propagandas, discursos son necesarios para que una persona pueda ganar las elecciones? Argumenta.
  5. ¿Si tu estuvieras interesado en ser representante de grupo que propuestas herías para tu salón? Escribe por lo menos cinco.
  6. Con ayuda de mi profesor elaboro un mapa mental en donde resuma el contenido de la guía trabajada.
  7. Desarrolla la siguiente sopa de letras y elabora un escrito en donde se encuentren involucradas las palabras anteriores.

 


 TRABAJO PERSONAL #3

  1. Desarrolla el siguiente taller para poner a prueba tus competencias ciudadanas.

  Leo atento cada uno de los enunciados y señala la opción correcta utilizado la hoja de respuestas. 

  1. La profesora de competencias ciudadanas organiza en clase grupos de trabajo para elaborar unas carteleras en el día del agua. Una de las condiciones es que los grupos sean conformados por cuatro personas ya que el salón hay 40 niños, pero en ningún grupo quieren aceptar a Raúl porque es muy inquieto. El representante de grupo buscando la armonía del grupo decide

a.     pedirle al profesor que Raúl trabaje solo para que las carteleras resulten bien.

b.     decirle a Raúl que realice la cartelera en la casa.

c.     integrar a Raúl en cualquiera de los grupos y motivarlo a cumplir funciones específicas.

d.     decirles a todos que sean indiferentes frente a la situación de Raúl aunque no haga nada.

 

  1. El representante del salón le hace ver a sus compañeros que si nadie quiere trabajar con Raúl, lo están agrediendo porque

a.     están discriminando a un compañero.

b.     todos los niños son muy sensibles.

c.     es bueno que todos se sientas aceptados.

d.     solo se puede trabajar con niños juiciosos.

 

  1. En el colegio una forma de solucionar los conflictos de clase se puede dar cuando se

a.     dialoga con los profesores para aceptar su autoridad.

b.     escucha las posiciones de todos y se buscan acuerdos.

c.     cumplen con los castigos por igual.

d.     cita a los padres de familia para que conozcan la situación de sus hijos.

 

  1. El comité de convivencia del colegio se encarga de solucionar los conflictos de la comunidad educativa que se pueden dar ente profesores y estudiantes. Uno de los miembros de este comité debe ser el

a.     el  personero estudiantil.

b.     el estudiante más normalizado.

c.     quien siempre este en problemas.

d.     el niño que hizo la bandera.

 

  1. En el colegio los niños también infringen las normas del colegio cuando no cumplen con las disposiciones del manual de convivencia como es el caso de hacer fraude en las evaluaciones, poner apodos, golpear a un compañero o tomar lo que es ajeno. En este caso el colegio debe

a.     aplicar correctivos.

b.     hacer efectivas las sanciones.

c.     imponer castigos físicos.

d.     decretar el extrañamiento del aula de clase. 

Contesta las preguntas 6 y 7 según el siguiente texto:

“En el colegio dos compañeros, Jaime y Sofía, nunca se han llevado bien, Jaime dice Sofía es “muy creída”, y Sofía dice que Jaime es muy brusco. Los dos son muy amigos muy queridos para ti, pero entre ellos no se entienden y hablan mal el uno del otro.

Estas organizando tu fiesta de cumpleaños y quieres que los dos vayan a tu casa ese día. Cuando invitas a Jaime, él dice que solo ira sino va Sofía, cuando invitas a Sofía, aunque ella no dice nada, hace un gesto de desagrado cuando sabe que ira Jaime. Tu deseas que vayan los dos, pero como no quieres que se presente ninguna situación desagradable, te propones que los dos soluciones su conflicto.”

 

  1. Según el texto anterior la mejor manera de solucionar este conflicto es que los niños tomen la opción de

a.     evitar tener algún contacto físico.

b.     asistir el más amigo a la fiesta.

c.     dialogar sobre sus diferenciar.

d.     tratarse bien solo en la fiesta.

 

  1. En el caso de Sofía y Jaime que se han lastimado mutuamente, en el aula de clase, en el descanso, a la salida de clase, esta agresión permanentemente se genera por no manejar la rabia. Esta situación se puede solucionar así

a.     cada uno es indiferente con el otro.

b.     muestran una actitud de agresión.

c.     utilizan un dialogo ofensivo.

d.     son tolerantes y respetuosos.

 

  1. Al llegar al colegio iniciando el año te encuentras con un niño nuevo al que le gusta poner apodos, agredir a sus compañeros y quitarles el algo; sabes que las acciones del niño nuevo son negativas y afectan a los demás niños. La mejor forma de tratar esta situación es demostrarle al agresor

a.     miedo.

b.     rabia.

c.     indiferencia.

d.     resistencia.

 

  1. En el caso anterior la actitud de Juan el niño agresor es negativa porque le gusta inspirar miedo, sentimiento que se fundamenta en la sensación de impotencia de los agredidos que así permiten que las originan. Es por eso que en este los niños afectados deben

a.     ser cautelosos en el salón de clase.

b.     invitar a Juan a los juegos del descanso.

c.     ponerlo en evidencia con el profesor.

d.     dejarse agredir sin manifestar nada.

 

  1. Uno de los derechos fundamentales consagrados en la constitución nacional de mayor importancia para los niños y niñas de Colombia es el de asistir a los colegios y escuelas del país. Cuando a un niño los padres lo mandan a trabajar o lo dejan en la calle, le están vulnerando el derecho a

a.     la educación.

b.     la salud.

c.     la libertad.

d.     el buen nombre.


HOJA DE RESPUESTAS

 

A

B

C

D

1

 

 

 

 

2

 

 

 

 

3

 

 

 

 

4

 

 

 

 

5

 

 

 

 

6

 

 

 

 

7

 

 

 

 

8

 

 

 

 

9

 

 

 

 

10

 

 

 

 


A continuación encontraras una serie de peguntas las cuales debes leer muy bien para así después llegar a una buena argumentación. (Solo utiliza el espacio delineado para responder).

 

  1. El medio ambiente es un conjunto de recursos renovables y no renovables que componen el habitad. Como seres vivos afectamos el medio ambiente al igual que esto nos afecta. De la misma manera tenemos el derecho al disfrute de gozar un ambiente sano, también tenemos el deber de preservarlo. Esto se explica porque

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

  1. Se supo en el colegio que en horas del descanso que los estudiantes de los grados once iban a dañar la huerta escolar como retaliación contra el rector porque este no autorizo la excursión de fin de año. Ante esta situación usted

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

 

  1. los vecinos de la casa de al lado todos los sabados hasta avanzadas horas ponen música a todo volumen y a pesar de las quejas de todos los vecinos de la cuadra hacen caso omiso a las quejas interpuestas por eso el presidente la junta de acción comunal decide quejarse ante la inspección de policía. Esta acción del presidente es correcta porque

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

 

  1. El gobierno estudiantil existe en el colegio como una estrategia pedagógica de participación democrática que prepara  a los estudiantes para que desarrollen en su vida adulta el deber y derecho al voto. Es importante esta práctica escolar porque además permite

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

  1.  El idioma y la religión hacen parte también de la cultura de los pueblos. En Colombia somos un país mayoritariamente católico, sin embargo en la constitución de 1991 se dio la libertad de libre culto; por esto todos los credos religiosos ante la ley son iguales. En el colegio se debe respetar esta ley porque

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRABAJO GRUPAL

  1. En parejas captura una foto dentro de la institución en donde se esté practicando una verdadera democracia, imprímela, pégala en el cuaderno y explica al resto de tus compañeros.

 

AUTOEVALUACION

 

ESTANDAR DE DESEMPEÑO

ALCANZADO

NO ALCANZADO

APRECIACION

Conoce los principales mecanismos de participación ciudadana y su aplicación en la vida cotidiana.

 

 

 

 

Comentarios

Publicar un comentario