Docente: Adriana Milena Castañeda
PROPÓSITO
EN EL AULA: Conocer los principales mecanismos de participación ciudadana y su
aplicación en la vida cotidiana. Comprender
e interpretar los conceptos básicos
del manual de convivencia y Conocer los principales mecanismos de
participación ciudadana y su aplicación en la vida cotidiana. |
MOTIVACIÓN GOBIERNO ESTUDIANTIL
1. ORACIÓN DEL ESTUDIANTE Hazme
responsable en el estudio, que
sepa agradecer el privilegio de poder estudiar, Que
haga rendir mi juventud. Dame
valentía y constancia, Para
aprovechar todos los instantes en el estudio. Enséñame
a estudiar con método, a leer con reflexión, a consultar a los que saben más, para
ser útil a mis hermanos y
llegar a ser un verdadero/a Orientador
de la humanidad. 2.
UNA FORMA DE PARTICIPACIÓN: EL GOBIERNO ESTUDIANTIL Muy seguramente dirás que quien gobierna en la colegio es el rector. Efectivamente. Por mucho tiempo él era la única persona responsable del colegio. Pero ahora, aunque el rector juega un papel muy importante, no es el único responsable de esta tarea. En la actualidad, el gobierno del
colegio, además del rector, es ejercido por profesores, estudiantes y otras
personas relacionadas por la institución. Las estudiantes, que participan
en el gobierno del colegio, son elegidos por voto de sus compañeras, quienes
ponen en sus manos la defensa de sus intereses. Estas niñas conforman el Gobierno
Estudiantil, es decir, que algunos asuntos del colegio son de incumbencia de
todas. Además, en el colegio también se
elige una personera por votación. La personera es el encargado de velar
porque se respeten los derechos de las estudiantes y de promover el
cumplimiento de los deberes de los mismos. 1. Permitir que las estudiantes participen de manera directa en la dirección del colegio 2. Promover la democracia escolar, es decir, buscar que las estudiantes tomen conciencia de que sus decisiones y sugerencias son muy importantes en el gobierno del colegio. 3. PERFIL DE LA FUTURA REPRESENTANTE DE GRUPO. • Posee
trato cordial y respetuoso con la profesora y compañeras. • Trabaja
con dedicación, constancia y esmero. • Reconoce
sus errores y lucha por corregirlos. • Hace
buen uso del vocabulario en forma gestual, verbal y escrito. • Su
presentación personal es la adecuada.
• Posee gran sensibilidad social ya que se interesa por ayudar a los demás. • Demuestra
respeto por las diferencias individuales de sus compañeras. • Colabora
con entusiasmo en todas las actividades propuestas. • Cuida
el orden con sus cuadernos, pupitre, uniformes y materiales de trabajo. • Mantiene
la normalización adecuada dentro y fuera del salón. • Es
atento(a) frente a los llamados de atención y acepta sugerencias. ¿Como influyen las normas dentro de la sociedad? |
ÉTICA
CIUDADANA TRABAJO PERSONAL 1. Con la ayuda del diccionario busco los siguientes términos: Deber, norma, compromiso, derecho, respeto, manual de convivencia. 2. Con la ayuda del manual de convivencia escojo cinco deberes de los estudiantes, los copio y los explico por medio de un dibujo bien elaborado. 3. ¿De los deberes de las estudiantes que encontramos en el manual de convivencia explico cuales cumplo y cuáles no y por qué?
4. nosotras como estudiantes del
colegio Eugenia Ravasco debemos
cumplir una serie de deberes que se encuentran escritos en el manual de
convivencia. ¿Explico el por qué es importante cumplir esos deberes?
Argumento mi respuesta.
5. ¿Cuál es la importancia del
manual de convivencia para el colegio Eugenia Ravasco?
TRABAJO PARA LA CASA 1. En el cuaderno con la ayuda de mi mamá y papá construyo una
lista de normas que debo seguir en familia y explico la importancia de cada
una de ellas para mi formación personal. CONSTUYENDO DEMOCRACIA
|
CUALIDADES
DE NUESTRA REPRESENTANTE DE GRUPO ·
Posee
trato cordial y respetuoso con la profesora y compañeras. ·
Trabaja
con dedicación, constancia y esmero. ·
Reconoce
sus errores y lucha por corregirlos. ·
Hace
buen uso del vocabulario en forma gestual, verbal y escrito. ·
Su
presentación personal es la adecuada. ·
Posee
gran sensibilidad social ya que se interesa por ayudar a los demás. ·
Demuestra
respeto por las diferencias individuales de sus compañeras. ·
Colabora
con entusiasmo en todas las actividades propuestas. ·
Cuida
el orden con sus cuadernos, pupitre, uniformes y materiales de trabajo. ·
Mantiene
la normalización adecuada dentro y fuera del salón. ·
Es
atento(a) frente a los llamados de atención y acepta sugerencias.
TRABAJO PERSONAL #2
TRABAJO PERSONAL #3
Leo atento cada uno de los enunciados y señala la opción correcta utilizado la hoja de respuestas.
a.
pedirle
al profesor que Raúl trabaje solo para que las carteleras resulten bien. b.
decirle
a Raúl que realice la cartelera en la casa. c.
integrar
a Raúl en cualquiera de los grupos y motivarlo a cumplir funciones
específicas. d.
decirles
a todos que sean indiferentes frente a la situación de Raúl aunque no haga
nada.
a.
están
discriminando a un compañero. b.
todos
los niños son muy sensibles. c.
es
bueno que todos se sientas aceptados. d.
solo
se puede trabajar con niños juiciosos.
a.
dialoga
con los profesores para aceptar su autoridad. b.
escucha
las posiciones de todos y se buscan acuerdos. c.
cumplen
con los castigos por igual. d.
cita
a los padres de familia para que conozcan la situación de sus hijos.
a.
el personero estudiantil. b.
el
estudiante más normalizado. c.
quien
siempre este en problemas. d.
el
niño que hizo la bandera.
a.
aplicar
correctivos. b.
hacer
efectivas las sanciones. c.
imponer
castigos físicos. d. decretar el extrañamiento del aula de clase. Contesta las preguntas 6 y 7 según el siguiente texto: “En el colegio dos compañeros,
Jaime y Sofía, nunca se han llevado bien, Jaime dice Sofía es “muy creída”, y
Sofía dice que Jaime es muy brusco. Los dos son muy amigos muy queridos para
ti, pero entre ellos no se entienden y hablan mal el uno del otro. Estas organizando tu fiesta de
cumpleaños y quieres que los dos vayan a tu casa ese día. Cuando invitas a
Jaime, él dice que solo ira sino va Sofía, cuando invitas a Sofía, aunque
ella no dice nada, hace un gesto de desagrado cuando sabe que ira Jaime. Tu deseas
que vayan los dos, pero como no quieres que se presente ninguna situación
desagradable, te propones que los dos soluciones su conflicto.”
a.
evitar
tener algún contacto físico. b.
asistir
el más amigo a la fiesta. c.
dialogar
sobre sus diferenciar. d.
tratarse
bien solo en la fiesta.
a.
cada
uno es indiferente con el otro. b.
muestran
una actitud de agresión. c.
utilizan
un dialogo ofensivo. d.
son
tolerantes y respetuosos.
a.
miedo. b.
rabia. c.
indiferencia. d.
resistencia.
a.
ser
cautelosos en el salón de clase. b.
invitar
a Juan a los juegos del descanso. c.
ponerlo
en evidencia con el profesor. d.
dejarse
agredir sin manifestar nada.
a.
la
educación. b.
la
salud. c.
la
libertad. d.
el
buen nombre.
|
Buen trabajo
ResponderEliminar