REINO ANIMAL

 


DOCENTE: JENNIFFER AREVALO MONTES 

TEMA: REINO ANIMAL 

INDICADORES DE LOGRO:

Identifica las características del reino animal y realiza ejercicios aplicando los contenidos vistos.

        Establece interrelaciones entre los reinos de la naturaleza.

        Identifica las características del reino animal y los aplica a varios ejercicios.

        Describo las estructuras de los distintos tejidos animales.

       Reconoce las diferentes funciones de los tejidos animales.

      Relaciono los tejidos con la función que cumplen.

         Valoro el estudio de los tejidos para la prevención y detección de enfermedades.

 

COMPETENCIAS A ADQUIRIR: 

Realice comparaciones sistemáticamente.

Manifiesta respeto frente a la conservación de la vida en todas sus manifestaciones.

·       Argumento sobre la formación de los seres vivos desde la célula hasta la formación de organismos.

·       Propongo diferencias según las funciones y estructuras de los diferentes tejidos.

 

EJES TRANSVERSALES:

·       Educación para el ejercicio de los derechos humanos y la paz:

Aprovecha la formación integral con sentido y responsabilidad, conciencia de autonomía y respeto a los valores ancestrales, familiares culturales y personales

·       Educación ambiental y gestión de riesgo: reconoce que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e irrepetible que merece respeto y consideración.




ACTIVIDAD INICIAL: 

Responder en el cuaderno las siguientes preguntas, luego se socializaran en conjunto. 

¿CONOCES LAS CARACTERÍSTICAS DEL REINO ANIMAL?, ¿CÓMO SE CLASIFICA EL REINO ANIMAL?

Te proponemos un juego de reconocimiento e identificación de diferentes especies de animales. ¿A que los conoces?. ingrese al siguiente link 

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/animales/act_inicial/act_inicial.htm

REINO ANIMAL

 Nuestro planeta ha tenido la maravillosa dicha de poder sostener la vida. Con la gracia del tiempo seres vivientes, entre los cuales nos encontramos nosotros los seres humanos, han poblado gran parte del planeta. Estos seres se han adaptado para poder sobrevivir en las diferentes condiciones que el planeta provee, llegando a existir una casi innumerable variedad.

En la actualidad hay cinco formas básicas de vida en la Tierra. Estas formas se asocian en los reinos. Los Animales (seres multicelulares que se nutren por ingestión) componen uno de esos reinos. A este reino se le conoce por el reino Animal y es el que vamos a tratar en esta sección.

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES.

 

1.       Se pueden desplazar.

2.       No pueden fabricar su propio alimento, porque no realizan la fotosíntesis.

3.       Se adaptan fácil y rápidamente a los cambios que se producen en su ambiente

4.       Se alimentan de plantas o de otros animales.

5.      Se relacionan con el exterior a través de los movimientos (andan, vuelan o nadan) y a través de los órganos de los sentidos.

 

Los animales pueden clasificarse en dos grupos:

ü  Animales vertebrados o cordados.

ü  Animales invertebrados.

 Realización de un álbum con los animales, para ello en clase se trabajara tres clasificaciones, al final se revisara el álbum completo (elaboración clase a clase)

A.      ANIMALES INVERTEBRADOS:

 

Estos son todos aquellos animales que carecen de columna vertebral. Constituyen un grupo muy variado y tan numeroso que en él se encuentran representados más del 95% de todas las especies animales conocidas. La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos.

 

 

PRINCIPALES FILOS DE LOS INVERTEBRADOS:



PORÍFEROS:

 


Las esponjas de mar
pertenecen al reino animal. Son invertebrados que durante todo su ciclo viven en el agua del mar.

No tienen movilidad ni reaccionan cuando se les toca, se adhieren al fondo del mar o a las rocas y el agua que entra por los poros de la esponja puede circular por su interior libremente aportándole a la vez los nutrimentos que ellas necesitan para mantenerse con vida, así como también el oxígeno necesario para su proceso de respiración.

Las esponjas pueden poseer variadas formas y colores y están constituidas por un esqueleto formado por elementos independientes.

Su reproducción es a través de división o de formación de formación de huevos a través de la fecundación. Un huevo fecundado luego se convierte en una larva la cual es arrastrada por las corrientes de agua hacia el exterior de la esponja progenitora y depositada en un lugar no muy lejano de la misma, allí forma una nueva esponja con características similares a la anterior.



 CONIDIARIA:

 


Los corales,
son pequeños animales invertebrados formados principalmente por un esqueleto calcáreo que protege la parte viva del animal o pólipo. Son inmóviles y durante mucho tiempo fueron considerados como plantas. La mayoría de corales viven en colonias y en muchos casos llegan a producir arrecifes.

Los corales viven en estrecha relación con las algas que se encuentran en las aguas más superficiales, cristalinas y calidad donde la profundidad nunca es mayor a los 50 metros.

Los corales pueden tener variadas formas y colores y son animales carnívoros alimentándose de zooplancton generalmente.

La reproducción puede ser sexual o asexual dependiendo de la especie y algunos corales se reproducen de ambas maneras. La fecundación sin embargo, en cualquiera de los casos es externa.

 

 

 CELENTERADOS

Las medusas, también llamadas aguamalas, son animales acuáticos de simetría radial, invertebrados,  formados por una masa gelatinosa y con frecuencia transparente. Se cree que aparecieron en la tierra hace 500 millones de años.

Su cuerpo es gelatinoso y en forma de campana del cual se desprenden algunos tentáculos largos y de forma variada. En el punto donde se unen los tentáculos con el cuerpo se forma la boca en el sitio denominado manubrio.

Las medusas para desplazarse toman agua y luego la utilizan como propulsor.

La mayoría de medusas presentan ejemplares de ambos sexos, reproduciéndose por la fecundación de los gametos, bien sea en el agua corriente o dentro del cuerpo de la medusa hembra. El desarrollo de los huevos hasta el punto de formar nuevas medusas varía dependiendo de la especie.

Del huevo sale una larva que se fija a un determinado sustrato para transformarse en pólipo (asexual) los cuales  producen medusas sexuadas.

La mayoría de las medusas poseen en su cuerpo toxinas capaces de ocasionar daños e irritaciones en la piel de los humanos.

 


PLATELMINTOS:



Grupo de animales de cuerpo blando, por lo general parásitos. Son los animales más sencillos entre los que poseen cabeza.

Presentan simetría bilateral y son un tanto aplanados. La mayoría son alargados y acelomados. El filo al que pertenecen los gusanos planos o platelmintos comprende tres grandes clases: las tenias, que en su fase adulta son parásitos del tracto digestivo de los animales; las duelas, que parasitan diversos órganos de distintos animales; y gusanos planos de vida libre como la planaria.

 

NEMATODOS:

 

Gusano cilíndrico no segmentado, que pueden ser terrestres, de agua dulce o marinos. Los gusanos cilíndricos están distribuidos por casi todo el mundo y son muy numerosos en las capas superficiales del suelo.
Muchos son dañinos para la economía y para la salud, ya que viven como parásitos de plantas y animales, incluidos los seres humanos. Las infecciones por gusanos cilíndricos son frecuentes y normalmente pasan inadvertidas; sin embargo, algunas especies causan enfermedades graves.




 

 

 

 

 ANÉLIDOS:

 

Los anélidos, o gusanos anillados, tienen cuerpo cilíndrico, blando, alargado con numerosos anillos. Son animales con el cuerpo dividido en segmentos, metámeros o anillos, por medio de unos tabiques internos y con sus sistemas orgánicos posicionados también de modo segmentado.

Tienen la pared del cuerpo formada por una cutícula externa, una capa de musculatura circular y otra longitudinal más interna.

El primer segmento constituye generalmente la cabeza y el resto el tronco. La cabeza va conteniendo más formaciones nerviosas y órganos sensoriales (visuales, olfatorios, táctiles).
Pueden poseer sedas en la piel o en parápodos en forma de patas y a veces llevan órganos branquiales. El aparato digestivo es rectilíneo y tienen órganos excretores y aparato circulatorio cerrado, con un vaso dorsal y uno ventral. 
La reproducción es sexual.

 


   ARTRÓPODOS:

 

Los artrópodos constituyen más del 90% del mundo animal y están clasificados en el filum Artrópodo. Se distinguen de otros animales por:

ü  Un dermatosqueleto (un esqueleto en la parte exterior del cuerpo).

ü  Un cuerpo dividido en partes distintas.

ü  Patas y apéndices con coyunturas.

ü  Simetría bilateral (ambos lados del cuerpo son iguales).

Se aplica a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, como los crustáceos, los insectos y las arañas; artrópodo significa ‘patas articuladas’. Los artrópodos son  al igual que los anélidos, una segmentación externa. Constituyen el mayor filo del reino Animal, con más de 1 millón de especies presentes en casi todos los hábitats.



Es probable que los primeros artrópodos fueran muy similares a sus presuntos antecesores, los anélidos. Su cuerpo era largo y blando y tenía muchos segmentos, todos ellos muy similares y equipados con un par de patas. Posteriormente la superficie del cuerpo se endureció hasta formar un esqueleto externo (exoesqueleto) o cutícula que contiene quitina, proteínas, lípidos y sales de calcio. Esto tuvo muchas ventajas por lo que se refiere a la protección del cuerpo, pero también algunos aspectos negativos. Por ejemplo, el animal debe desprenderse del exoesqueleto (muda) para hacer posible el crecimiento, y durante este proceso su cuerpo es blando y vulnerable. La resistencia y otras propiedades del exoesqueleto disminuyen también al aumentar el tamaño, por lo que los artrópodos nunca son muy grandes.


La superficie corporal de los artrópodos presenta una gran variedad de órganos de los sentidos, muchos de los cuales son distintos a los de los vertebrados. Los órganos sensoriales incluyen de uno a muchos pares de ojos, simples o compuestos o ambos, y a menudo antenas, que sirven como órganos del tacto y del gusto. El sistema nervioso de los artrópodos es bastante complicado, pero limitado por su tamaño comparativamente pequeño.


EQUINODERMOS:

 

Animales cuyo cuerpo tiene las partes dispuestas simétricamente alrededor de un centro, su forma es generalmente globosa o estrellada. Se caracterizan por:

ü  Ser unicelulares y de desarrollo indirecto.

ü  Su hábitat es acuático.


MOLUSCOS:

Forman el grupo más numeroso de animales, después de los insectos. Sus características principales son:

ü  Tienen el cuerpo blando y sin formar anillos.

ü  Pueden tener concha con una o dos valvas, producidas por el manto.

ü  Se mueven por un pie musculoso de diversas formas

ü  Respiran por pulmones o por branquias.

ü  Son ovíparos.

 


ANIMALES VERTEBRADOS O CORDADOS

 

Los cordados son un grupo con gran diversidad, adaptados a un gran número de nichos ecológicos, y han demostrado a lo largo de su historia evolutiva notables adaptaciones, sobre todo al medio terrestre y su ambiente, aunque también al acuático o anfibio, en loscuales muchos de ellos constituyen los últimos eslabones tróficos de sus ecosistemas. En los cordados destaca la capacidad de autorregulación y organización interna; algunos, como las aves y los mamíferos, pueden elevar y mantener constante de la temperatura del cuerpo. Estos y otros factores han añadido complejidad a este grupo de animales, permitiendo un mayor control sobre las reacciones metabólicas y el desarrollo de un complejo sistema nervioso.

a.      LOS PECES:

 

Constituyen el grupo más numeroso del filum de los vertebrados, de los que representan alrededor de la mitad de las especies. Se les encuentra en agua dulce, salobre o salada, tanto en los abismos oceánicos como en los lagos de alta montaña, desde las regiones polares a los oasis de los desiertos. Bajo el nombre de peces se engloban dos grupos diferentes, tanto desde el punto de vista evolutivo como del morfológico y anatómico: peces sin mandíbula, cartilaginosos y peces óseos. Las lampreas y los mixinos, son formas particularmente arcaicas.

Como el nombre lo indica, el esqueleto de los peces cartilaginosos está hecho de cartílago, una sustancia flexible y resistente pero menos dura que el hueso. Tienen mandíbula y dientes, que normalmente son duros y afilados. Su cuerpo está cubierto de escamas duras. Sin embargo, carecen de una peculiaridad que tienen la mayoría de los peces óseos, le vejiga natatoria, el órgano que les permite flotar. Las aletas pectorales, la cola y la característica cabeza plana, le dan a este grupo un perfil aerodinámico.

 

 


 

 LOS ANFIBIOS:

 


Fueron los primeros animales vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre. Se estima que surgieron de los peces hace unos 360 millones de años. Con el transcurso del tiempo, de ellos se desarrollaron los reptiles que a la vez dieron lugar a los mamíferos y las aves. Aquellos anfibios desaparecieron y más tarde surgieron los anfibios que han logrado sobrevivir hasta el presente. Estos "nuevos" anfibios son los que tratamos aquí. En diferencia a los otros vertebrados, los anfibios se distinguen por sufrir una transformación total durante su desarrollo. A este cambio de forma se le llama metamorfosis estima que unas 4300 especies diferentes de anfibios viven hoy en día.

 



c.       LOS REPTILES:


Son animales vertebrados. Se estima que hace unos 310 millones de años descendieron de los anfibios, pero no de los anfibios modernos de hoy en día sino otros anfibios que vivían en la tierra en aquellos tiempos. Con el transcurso del tiempo los mamíferos y las aves surgieron de los reptiles.Las siete mil especies de reptiles que viven hoy en día se clasifican en cuatro grupos básicos. Estos grupos son:

  • Cocodrilos.
  • Serpientes.
  • Tortugas.
  • Lagartos.

 

 

l    LAS AVES 

Estos animales los distinguimos fácilmente porque son los que tienen plumas. En realidad son las plumas en lo que se basan los científicos para decidir si un animal es un ave o no.

Al igual que los reptiles, anfibios, mamíferos y peces, las aves son animales vertebrados. Simplemente quiere decir que tienen esqueleto con vértebras. En diferencia de otros animales como los insectos, las estrellas marinas y muchos otros.

Las aves descienden de los reptiles. Hace unos 200 millones de años, las escamas se desarrollaron en plumas, surgiendo la primera ave. Se estima que existen alrededor de unas 9,700 especies diferentes en estos momentos.

Las aves que existen hoy en día se estudian en dos grupos básicos. Las que pueden volar y las que han perdido la habilidad de hacerlo. A estas últimas las llamamos rátidas o corredoras. Entre las rátidas tenemos el avestruz, los ñandúes, los casuarios y otros. Para sorpresa de muchos, en las que vuelan se incluyen los pingüinos. Estos no vuelan a través del aire, pero sí del agua. Y junto con los pingüinos, se encuentran la gran mayoría del resto de las aves.



 LOS MAMÍFEROS:

Dentro del Reino Animal los Mamíferos comparten una serie de características propias de su clase, el cuerpo recubierto de pelo o la capacidad de engendrar crías vivas y de alimentarlas con la leche de sus glándulas mamarias. Estas peculiaridades les permitieron asumir el papel principal en la biosfera durante el Cenozoico.

Características principales:

ü  Cuerpo recubierto de pelo: Las excepciones las encontramos en los Sirénidos con escaso pelaje y en los Cetáceos. El pelo es un elemento único de los mamíferos, ausente en los anteriores por su adaptación al medio acuático.

Temperatura corporal constante (Homeotermia): En este caso no es una característica única de los mamíferos puesto que las aves también son homeotérmicas. La única excepción la encontramos en las especies hibernantes que deben bajar su temperatura para entrar en letargo.


Luego se agregara más sobre histología animal ...

 

TALLER DE APLICACIÓN:



1. 1. Realiza un cuadro comparativo de los cinco reinos con sus características fundamentales. Realiza un listado de organismos y ubícalos en el cuadro y explica la razón de la ubicación.

 

2.   2. Observa los animales de las fotografías que corresponden a tres grupos de invertebrados: anélidos, moluscos, y artrópodos.

ü      En el cuadro indica con una x la presencia de los diferentes caracteres para cada uno de los animales.

ü    Con los datos completos del cuadro, trata de clasificar los animales en tres grupos. 

      Luego, responde las siguientes preguntas:

ü    ¿Qué características presenta cada grupo?

ü     ¿Hay algún animal que podría estar en dos grupos a la vez? ¿Por qué ocurre esto?



CARACTERÍSTICAS

ANIMALES

Tiene cuerpo cilíndrico y dividido en muchos segmentos.

 

Tiene concha que protege su cuerpo.

 

Tiene un caparazón externo articulado.

 

Tiene patas

 

Tiene tentáculos en alguna parte de su cuerpo.

 

Su cuerpo es blando.

 

1.    


       3. Elaborar una cartelera con fotografías y dibujos de organismos agrupados en los cinco reinos de los seres vivos; además debe tener un mensaje alusivo al respeto por la biodiversidad.

     

        4. Realiza un escrito relacionado con los cinco reinos de la naturaleza. 


       5. Explique en qué consiste la diferenciación celular.

   

    6. ¿Crees que un organismo pluricelular esta mejor equipado que el unicelular para sobrevivir?, justifique su respuesta..

 7. En estado embrionario, el sistema óseo de los vertebrados es cartilaginoso; posteriormente sufre oscificación transformándose en hueso. Imagina que por alguna causa imaginaria los vertebrados perdieran la capacidad de oscificación ¿Qué cambios sufriría el cuerpo de una animal en estas condiciones?, escribe las consecuencias que traería tales cambios. 


Actividad Complementaria 

8. Visita el siguiente link  y realiza la actividad  https://www.liveworksheets.com/w/es/ciencias-de-la-naturaleza/305213








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