DOCENTE: JENNIFFER AREVALO MONTES
TEMA: REINO ANIMAL |
INDICADORES DE LOGRO: Identifica las características del reino animal y realiza ejercicios aplicando los contenidos vistos. Establece interrelaciones entre los reinos de la naturaleza. Identifica
las características del reino animal y los aplica a varios ejercicios. Describo las estructuras de los distintos
tejidos animales. Reconoce las diferentes
funciones de los tejidos animales. Relaciono los tejidos con la
función que cumplen. Valoro el estudio de los
tejidos para la prevención y detección de enfermedades. |
COMPETENCIAS A ADQUIRIR: Realice comparaciones sistemáticamente. Manifiesta respeto frente a la conservación de la vida en todas sus manifestaciones. ·
Argumento sobre la formación de
los seres vivos desde la célula hasta la formación de organismos. ·
Propongo diferencias según las
funciones y estructuras de los diferentes tejidos. |
EJES TRANSVERSALES: ·
Educación para el ejercicio de los derechos humanos y la paz: Aprovecha la formación integral con sentido y responsabilidad,
conciencia de autonomía y respeto a los valores ancestrales, familiares
culturales y personales ·
Educación ambiental y gestión de riesgo: reconoce que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único
e irrepetible que merece respeto y consideración. |
¿CONOCES LAS CARACTERÍSTICAS DEL REINO ANIMAL?, ¿CÓMO SE CLASIFICA EL REINO ANIMAL?
Te proponemos un juego de reconocimiento e identificación de diferentes especies de animales. ¿A que los conoces?. ingrese al siguiente link
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/animales/act_inicial/act_inicial.htm
REINO ANIMAL
Nuestro planeta ha tenido la maravillosa dicha de poder sostener la vida. Con la gracia del tiempo seres vivientes, entre los cuales nos encontramos nosotros los seres humanos, han poblado gran parte del planeta. Estos seres se han adaptado para poder sobrevivir en las diferentes condiciones que el planeta provee, llegando a existir una casi innumerable variedad.
En la actualidad hay cinco formas básicas de
vida en la Tierra. Estas formas se asocian en los reinos. Los Animales (seres
multicelulares que se nutren por ingestión) componen uno de esos reinos. A este
reino se le conoce por el reino Animal y es el que vamos a tratar
en esta sección.
CARACTERÍSTICAS GENERALES.
1.
Se pueden desplazar.
2. No pueden fabricar su propio
alimento, porque no realizan la fotosíntesis.
3. Se adaptan fácil y rápidamente a los
cambios que se producen en su ambiente
4. Se alimentan de plantas o de otros
animales.
5. Se relacionan con el exterior a
través de los movimientos (andan, vuelan o nadan) y a través de los órganos de
los sentidos.
Los animales pueden clasificarse en dos
grupos:
ü Animales vertebrados o cordados.
ü Animales invertebrados.
Realización de un álbum con los animales, para ello en clase se trabajara tres clasificaciones, al final se revisara el álbum completo (elaboración clase a clase)
A. ANIMALES INVERTEBRADOS:
Estos son todos aquellos animales que carecen de columna vertebral. Constituyen un grupo muy variado y tan numeroso que en él se encuentran representados más del 95% de todas las especies animales conocidas. La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos.
PRINCIPALES FILOS DE LOS
INVERTEBRADOS:
PORÍFEROS:
Las esponjas de mar
pertenecen al reino animal. Son invertebrados que durante todo su ciclo viven
en el agua del mar.
Las
esponjas pueden poseer variadas formas y colores y están constituidas por un
esqueleto formado por elementos independientes.
Su
reproducción es a través de división o de formación de formación de huevos a
través de la fecundación. Un huevo fecundado luego se convierte en una larva la
cual es arrastrada por las corrientes de agua hacia el exterior de la esponja
progenitora y depositada en un lugar no muy lejano de la misma, allí forma una
nueva esponja con características similares a la anterior.
CONIDIARIA:
Los corales, son pequeños animales invertebrados formados principalmente por un esqueleto calcáreo que protege la parte viva del animal o pólipo. Son inmóviles y durante mucho tiempo fueron considerados como plantas. La mayoría de corales viven en colonias y en muchos casos llegan a producir arrecifes.
Los
corales viven en estrecha relación con las algas que se encuentran en las aguas
más superficiales, cristalinas y calidad donde la profundidad nunca es mayor a
los
Los
corales pueden tener variadas formas y colores y son animales carnívoros
alimentándose de zooplancton generalmente.
La
reproducción puede ser sexual o asexual dependiendo de la especie y algunos
corales se reproducen de ambas maneras. La fecundación sin embargo, en
cualquiera de los casos es externa.
CELENTERADOS
Su
cuerpo es gelatinoso y en forma de campana del cual se desprenden algunos
tentáculos largos y de forma variada. En el punto donde se unen los tentáculos
con el cuerpo se forma la boca en el sitio denominado manubrio.
Las
medusas para desplazarse toman agua y luego la utilizan como propulsor.
La
mayoría de medusas presentan ejemplares de ambos sexos, reproduciéndose por la
fecundación de los gametos, bien sea en el agua corriente o dentro del cuerpo
de la medusa hembra. El desarrollo de los huevos hasta el punto de formar
nuevas medusas varía dependiendo de la especie.
Del
huevo sale una larva que se fija a un determinado sustrato para transformarse
en pólipo (asexual) los cuales producen medusas sexuadas.
La
mayoría de las medusas poseen en su cuerpo toxinas capaces de ocasionar daños e
irritaciones en la piel de los humanos.
PLATELMINTOS:
Grupo
de animales de cuerpo blando, por lo general parásitos. Son los animales más
sencillos entre los que poseen cabeza.
Presentan
simetría bilateral y son un tanto aplanados. La mayoría son alargados y
acelomados. El filo al que pertenecen los gusanos planos o platelmintos
comprende tres grandes clases: las tenias, que en su fase adulta son parásitos
del tracto digestivo de los animales; las duelas, que parasitan diversos
órganos de distintos animales; y gusanos planos de vida libre como la planaria.
NEMATODOS:
Muchos son dañinos para la economía y para la salud, ya que viven como
parásitos de plantas y animales, incluidos los seres humanos. Las infecciones
por gusanos cilíndricos son frecuentes y normalmente pasan inadvertidas; sin
embargo, algunas especies causan enfermedades graves.
ANÉLIDOS:
Tienen
la pared del cuerpo formada por una cutícula externa, una capa de musculatura
circular y otra longitudinal más interna.
El
primer segmento constituye generalmente la cabeza y el resto el tronco. La
cabeza va conteniendo más formaciones nerviosas y órganos sensoriales
(visuales, olfatorios, táctiles).
Pueden poseer sedas en la piel o en parápodos en forma de patas y a veces
llevan órganos branquiales. El aparato digestivo es rectilíneo y tienen órganos
excretores y aparato circulatorio cerrado, con un vaso dorsal y uno ventral. La
reproducción es sexual.
ARTRÓPODOS:
Los artrópodos constituyen más del 90% del mundo animal y
están clasificados en el filum Artrópodo. Se distinguen de otros animales por:
ü Un dermatosqueleto (un esqueleto en la parte exterior del cuerpo).
ü Un cuerpo dividido en partes distintas.
ü Patas y apéndices con coyunturas.
ü Simetría bilateral (ambos lados del cuerpo son iguales).
Se
aplica a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices
articulados, como los crustáceos, los insectos y las arañas; artrópodo
significa ‘patas articuladas’. Los artrópodos son al igual que los anélidos, una segmentación
externa. Constituyen el mayor filo del reino Animal, con más de 1 millón de
especies presentes en casi todos los hábitats.
Es probable que los primeros artrópodos fueran muy similares a sus
presuntos antecesores, los anélidos. Su cuerpo era largo y blando y tenía muchos
segmentos, todos ellos muy similares y equipados con un par de patas.
Posteriormente la superficie del cuerpo se endureció hasta formar un esqueleto
externo (exoesqueleto) o cutícula que contiene quitina, proteínas, lípidos y
sales de calcio. Esto tuvo muchas ventajas por lo que se refiere a la
protección del cuerpo, pero también algunos aspectos negativos. Por ejemplo, el
animal debe desprenderse del exoesqueleto (muda) para hacer posible el
crecimiento, y durante este proceso su cuerpo es blando y vulnerable. La
resistencia y otras propiedades del exoesqueleto disminuyen también al aumentar
el tamaño, por lo que los artrópodos nunca son muy grandes.
EQUINODERMOS:
Animales
cuyo cuerpo tiene las partes dispuestas simétricamente alrededor de un centro,
su forma es generalmente globosa o estrellada. Se caracterizan por:
ü Ser unicelulares y de desarrollo indirecto.
ü Su
hábitat es acuático.
MOLUSCOS:
Forman el grupo más numeroso de animales, después de los insectos. Sus características principales son:
ü Tienen el cuerpo blando y sin formar anillos.
ü Pueden tener concha con una o dos valvas,
producidas por el manto.
ü Se mueven por un pie musculoso de
diversas formas
ü Respiran por pulmones o por
branquias.
ü Son ovíparos.
ANIMALES VERTEBRADOS O CORDADOS
Los cordados son un grupo con gran
diversidad, adaptados a un gran número de nichos ecológicos, y han demostrado a
lo largo de su historia evolutiva notables adaptaciones, sobre todo al medio
terrestre y su ambiente, aunque también al acuático o anfibio, en loscuales
muchos de ellos constituyen los últimos eslabones tróficos de sus ecosistemas.
En los cordados destaca la capacidad de autorregulación y organización interna;
algunos, como las aves y los mamíferos, pueden elevar y mantener constante de
la temperatura del cuerpo. Estos y otros factores han añadido complejidad a
este grupo de animales, permitiendo un mayor control sobre las reacciones
metabólicas y el desarrollo de un complejo sistema nervioso.
a.
LOS PECES:
Constituyen
el grupo más numeroso del filum de los vertebrados, de los que representan
alrededor de la mitad de las especies. Se les encuentra en agua dulce, salobre
o salada, tanto en los abismos oceánicos como en los lagos de alta montaña,
desde las regiones polares a los oasis de los desiertos. Bajo el nombre de peces
se engloban dos grupos diferentes, tanto desde el punto de vista evolutivo como
del morfológico y anatómico: peces sin
mandíbula, cartilaginosos y
peces óseos. Las lampreas y los mixinos, son formas
particularmente arcaicas.
Como
el nombre lo indica, el esqueleto de los peces cartilaginosos está hecho de
cartílago, una sustancia flexible y resistente pero menos dura que el hueso.
Tienen mandíbula y dientes, que normalmente son duros y afilados. Su cuerpo
está cubierto de escamas duras. Sin embargo, carecen de una peculiaridad que
tienen la mayoría de los peces óseos, le vejiga natatoria, el órgano que les permite
flotar. Las aletas pectorales, la cola y la característica cabeza plana, le dan
a este grupo un perfil aerodinámico.
LOS ANFIBIOS:
Fueron los primeros animales vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre. Se estima que surgieron de los peces hace unos 360 millones de años. Con el transcurso del tiempo, de ellos se desarrollaron los reptiles que a la vez dieron lugar a los mamíferos y las aves. Aquellos anfibios desaparecieron y más tarde surgieron los anfibios que han logrado sobrevivir hasta el presente. Estos "nuevos" anfibios son los que tratamos aquí. En diferencia a los otros vertebrados, los anfibios se distinguen por sufrir una transformación total durante su desarrollo. A este cambio de forma se le llama metamorfosis estima que unas 4300 especies diferentes de anfibios viven hoy en día.
c.
Son animales vertebrados. Se estima que hace unos 310 millones de años descendieron de los anfibios, pero no de los anfibios modernos de hoy en día sino otros anfibios que vivían en la tierra en aquellos tiempos. Con el transcurso del tiempo los mamíferos y las aves surgieron de los reptiles.Las siete mil especies de reptiles que viven hoy en día se clasifican en cuatro grupos básicos. Estos grupos son:
- Cocodrilos.
- Serpientes.
- Tortugas.
- Lagartos.
l LAS AVES
Estos animales los distinguimos fácilmente
porque son los que tienen plumas. En realidad son las plumas en lo que se basan
los científicos para decidir si un animal es un ave o no.
Al igual que los reptiles, anfibios, mamíferos
y peces, las aves son animales vertebrados. Simplemente quiere decir que tienen
esqueleto con vértebras. En diferencia de otros animales como los insectos, las
estrellas marinas y muchos otros.
Las aves descienden de los reptiles. Hace unos
200 millones de años, las escamas se desarrollaron en plumas, surgiendo la
primera ave. Se estima que existen alrededor de unas 9,700 especies diferentes
en estos momentos.
Las aves que existen hoy en día se estudian en
dos grupos básicos. Las que pueden volar y las que han perdido la habilidad de
hacerlo. A estas últimas las llamamos rátidas o corredoras. Entre las rátidas
tenemos el avestruz, los ñandúes, los casuarios y otros. Para sorpresa de
muchos, en las que vuelan se incluyen los pingüinos. Estos no vuelan a través
del aire, pero sí del agua. Y junto con los pingüinos, se encuentran la gran
mayoría del resto de las aves.
LOS MAMÍFEROS:
Dentro del Reino Animal los Mamíferos comparten una serie de características propias de su clase, el cuerpo recubierto de pelo o la capacidad de engendrar crías vivas y de alimentarlas con la leche de sus glándulas mamarias. Estas peculiaridades les permitieron asumir el papel principal en la biosfera durante el Cenozoico.
Características principales:
ü
Cuerpo recubierto de pelo: Las excepciones las encontramos en los Sirénidos con escaso
pelaje y en los Cetáceos. El pelo es un elemento único de los mamíferos,
ausente en los anteriores por su adaptación al medio acuático.
Temperatura corporal constante (Homeotermia): En este caso no es una característica única de los mamíferos puesto que las aves también son homeotérmicas. La única excepción la encontramos en las especies hibernantes que deben bajar su temperatura para entrar en letargo.
Luego se agregara más sobre histología animal ...
TALLER DE APLICACIÓN:
1. 1. Realiza
un cuadro comparativo de los cinco reinos con sus características
fundamentales. Realiza un listado de organismos y ubícalos en el cuadro y
explica la razón de la ubicación.
2. 2. Observa
los animales de las fotografías que corresponden a tres grupos de
invertebrados: anélidos, moluscos, y artrópodos.
ü En el cuadro indica con una x la
presencia de los diferentes caracteres para cada uno de los animales.
ü Con los datos completos del cuadro, trata de clasificar los animales en tres grupos.
Luego, responde las
siguientes preguntas:
ü ¿Qué características presenta cada
grupo?
ü ¿Hay algún animal que podría estar
en dos grupos a la vez? ¿Por qué ocurre esto?
CARACTERÍSTICAS |
ANIMALES |
Tiene cuerpo cilíndrico
y dividido en muchos segmentos. |
|
Tiene concha que protege
su cuerpo. |
|
Tiene un caparazón
externo articulado. |
|
Tiene patas |
|
Tiene tentáculos en
alguna parte de su cuerpo. |
|
Su cuerpo es blando. |
|
1.
3. Elaborar una cartelera con fotografías y dibujos de organismos agrupados en los cinco reinos de los seres vivos; además debe tener un mensaje alusivo al respeto por la biodiversidad.
4. Realiza un escrito relacionado con los cinco reinos de la naturaleza.
5. Explique en qué consiste la diferenciación celular.
6. ¿Crees que un organismo pluricelular esta mejor equipado que el unicelular para sobrevivir?, justifique su respuesta..
7. En estado embrionario, el sistema óseo de los vertebrados es cartilaginoso; posteriormente sufre oscificación transformándose en hueso. Imagina que por alguna causa imaginaria los vertebrados perdieran la capacidad de oscificación ¿Qué cambios sufriría el cuerpo de una animal en estas condiciones?, escribe las consecuencias que traería tales cambios.
Actividad Complementaria
8. Visita el siguiente link y realiza la actividad https://www.liveworksheets.com/w/es/ciencias-de-la-naturaleza/305213
MUY BUEN TRABAJO
ResponderEliminar