DOCENTE: Germán Darío Ospina Buitrago
TEMA: LA COMUNICACIÓN, LENGUAJE, LENGUA, HABLA. |
INDICADORES DE LOGRO: OBJETIVO: · Reconocer
la importancia del estudio del Idioma Español como recurso indispensable para
comprender las demás asignaturas LOGROS: ·
Reconoce la comunicación como un proceso de
interrelación permanente entre los seres humanos. ·
Identifica los diversos tipos de lenguaje,
habla e idiomas del mundo con los cuales se crea la comunicación y diálogo
entre seres humanos. |
COMPETENCIAS A ADQUIRIR: ·
Interpretativa: Entiende y diferencia los conceptos de comunicación, lenguaje, lengua y
habla en el idioma español. ·
Argumentativa: Sustenta a partir de diversas tipologías textuales, cuando se
manifiestan los términos de lenguaje, lengua y habla en la comunicación. ·
Propositiva: Desarrolla actividades y talleres que potencien la comunicación en la
lengua española a través de la identificación de elementos propios de la
misma. |
EJES TRANSVERSALES: ·
INDICADORES
ESPIRITUALES DE TRASCENDENCIA: Identifica ideales superiores que permiten
la trascendencia y la realización humana como: la búsqueda de la justicia, la
libertad y la paz. |
·
Lee el
siguiente fragmento y al final responde en cuaderno las preguntas planteadas.
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE.
“Cuenta Cristóbal Colón, en una
carta enviada a los Reyes Católicos que, en una ocasión en que iba a
desembarcar en un río de nuestro continente, un indígena se adelantó en el río
y realizó una larga plática, que como es natural, el almirante no entendía.
Mientras tanto los otros indígenas, de cuando en cuando, alzaban las manos al
cielo y daban un fuerte grito. Colón pensaba que les agradaba su llegada, pero
vio que un indígena que él traía consigo, y que sí entendía el idioma, se puso
amarillo como la cera y temblaba mucho, mientras decía con señas que se
marcharan de allí, porque los querían matar”.
a) Consulta
el significado de las siguientes palabras: cotidiano, católicos, anécdota,
desembarcar, platicar, almirante, indígenas.
b) ¿Por
qué crees que Colón interpretó las manifestaciones de los indígenas como una
señal de bienvenida?
c) ¿Cuál
elemento dificultó la comunicación en la situación narrada?
d) ¿Cuál
fue el recurso que utilizó el indígena que viajaba con Colón, para hacerle
entender cuál era la intención de los otros indígenas?
LA COMUNICACIÓN
HUMANA.
Podemos decir que la sociedad
nace de la necesidad de la comunicación; y de la comunicación nace el lenguaje.
Veamos elementos necesarios para
desarrollar proceso comunicativo:
LENGUAJE |
LENGUA |
HABLA |
Es cualquier medio de comunicación. De ahí que
también los seres vivos tengan un lenguaje, pues transmiten mensajes a través
de diferentes señales |
Se entiende por lengua, o también idioma, el
sistema (o conjunto organizado) de signos del lenguaje utilizado por un
determinado grupo humano. Las frases, las palabras y los sonidos que emplea
un americano son diferentes a los que emplea un suizo o un polaco. La primera
lengua de cada persona se llama la lengua materna. |
Así como se nos dificulta aprender todos los
idiomas, lo mismo ocurre al tratar de usar todos los términos propios de
nuestra lengua. Con estudio y lectura, logramos aumentar nuestro caudal
informativo de la lengua. Cada uno de los habitantes tiene dominio sobre la
lengua a la que pertenece. El uso que
cada uno hace de la lengua es lo que
llamamos el habla. |
1- 1.¿En
qué casos la información se transmite a través del lenguaje? Subraya.
• Código Morse
• Señales de humo
• Cuento
• Programas de radio
• Serie de televisión
2- 2. Realiza
un cuadro comparativo en donde plasmes la diferencia existente entre la comunicación
del ser humano y el animal, ten en cuenta los conceptos trabajados en los
contenidos expuestos anteriormente.
3-
https://www.youtube.com/watch?v=zefGgdZ24Gg&ab_channel=JordyGerardo
4- 4. A partir de lo visto en el video anterior y la socialización del punto 3, idea
formas más acertadas de poder comunicar una idea a las personas de tu
alrededor; la pregunta central para este apartado será la siguiente:
¿Cómo comunico mis ideas a los demás cuando no puedo hablar (emitir sonidos)? Además de narrar la forma en la que lo harías, responde de manera argumental la siguiente pregunta ¿Por qué es importante la comunicación, el lenguaje y el habla en el mundo entero?
5- 5. Es hora de recordar y trabajar organizadores gráficos de estudio en este caso el mapa conceptual, herramienta de gran importancia para el estudio y memorización de varios temas en general, para ello presta atención a la explicación que brindará nuestro(a) profe. Al terminar realiza un mapa conceptual sobre lengua, lenguaje, habla, jerga y lenguaje no verbal. Observa el siguiente video para que te sirva de apoyo.
BIBLIOGRAFÍA – WEBGRAFÍA
·
https://escuelaprimaria.net/funciones-y-caracteristicas-del-lenguaje-para-sexto-de-primaria/
·
https://economipedia.com/definiciones/comunicacion.html
Comentarios
Publicar un comentario