LA COMUNICACIÓN

 DOCENTE: Germán Darío Ospina Buitrago

LA COMUNICACIÓN 




TEMA: LA COMUNICACIÓN, LENGUAJE, LENGUA, HABLA.

INDICADORES DE LOGRO:

OBJETIVO:

·       Reconocer la importancia del estudio del Idioma Español como recurso indispensable para comprender las demás asignaturas 

LOGROS:

·       Reconoce la comunicación como un proceso de interrelación permanente entre los seres humanos.

·       Identifica los diversos tipos de lenguaje, habla e idiomas del mundo con los cuales se crea la comunicación y diálogo entre seres humanos. 

COMPETENCIAS A ADQUIRIR:

·       Interpretativa: Entiende y diferencia los conceptos de comunicación, lenguaje, lengua y habla en el idioma español.

·       Argumentativa: Sustenta a partir de diversas tipologías textuales, cuando se manifiestan los términos de lenguaje, lengua y habla en la comunicación.

·       Propositiva: Desarrolla actividades y talleres que potencien la comunicación en la lengua española a través de la identificación de elementos propios de la misma.

EJES TRANSVERSALES:

·       INDICADORES ESPIRITUALES DE TRASCENDENCIA: Identifica ideales superiores que permiten la trascendencia y la realización humana como: la búsqueda de la justicia, la libertad y la paz.

·       Lee el siguiente fragmento y al final responde en cuaderno las preguntas planteadas.

LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE.

El lenguaje es una herramienta básica en la comunicación cotidiana. Tanto así que, desde muy pequeños, aun cuando no sabemos hablar, utilizamos diferentes formas de lenguaje para poder expresar nuestras sensaciones, nuestros deseos o nuestras ideas. Sin embargo, es tan importante podernos expresar, como lograr comprender lo que los demás nos intentan comunicar. En ocasiones, de ella puede depender nuestra vida. Una prueba de esto es la anécdota que te relatamos a continuación.

“Cuenta Cristóbal Colón, en una carta enviada a los Reyes Católicos que, en una ocasión en que iba a desembarcar en un río de nuestro continente, un indígena se adelantó en el río y realizó una larga plática, que como es natural, el almirante no entendía. Mientras tanto los otros indígenas, de cuando en cuando, alzaban las manos al cielo y daban un fuerte grito. Colón pensaba que les agradaba su llegada, pero vio que un indígena que él traía consigo, y que sí entendía el idioma, se puso amarillo como la cera y temblaba mucho, mientras decía con señas que se marcharan de allí, porque los querían matar”.

a)      Consulta el significado de las siguientes palabras: cotidiano, católicos, anécdota, desembarcar, platicar, almirante, indígenas.

b)      ¿Por qué crees que Colón interpretó las manifestaciones de los indígenas como una señal de bienvenida?

c)       ¿Cuál elemento dificultó la comunicación en la situación narrada?

d)      ¿Cuál fue el recurso que utilizó el indígena que viajaba con Colón, para hacerle entender cuál era la intención de los otros indígenas?

LA COMUNICACIÓN HUMANA.

 

La comunicación no es exclusiva de los seres humanos. También trasmiten mensajes los animales por medio de gritos y movimientos, tal como lo hace la abeja exploradora para indicar a sus compañeros el lugar exacto en donde ha descubierto el néctar de las flores. Pero es el ser humano el que ha alcanzado el mayor desarrollo en la comunicación y, por lo tanto, en la vida social.

Podemos decir que la sociedad nace de la necesidad de la comunicación; y de la comunicación nace el lenguaje.    
        

Veamos elementos necesarios para desarrollar proceso comunicativo:

LENGUAJE

LENGUA

HABLA

Es cualquier medio de comunicación. De ahí que también los seres vivos tengan un lenguaje, pues transmiten mensajes a través de diferentes señales

Se entiende por lengua, o también idioma, el sistema (o conjunto organizado) de signos del lenguaje utilizado por un determinado grupo humano. Las frases, las palabras y los sonidos que emplea un americano son diferentes a los que emplea un suizo o un polaco. La primera lengua de cada persona se llama la lengua materna.

Así como se nos dificulta aprender todos los idiomas, lo mismo ocurre al tratar de usar todos los términos propios de nuestra lengua. Con estudio y lectura, logramos aumentar nuestro caudal informativo de la lengua. Cada uno de los habitantes tiene dominio sobre la lengua a la que pertenece.  El uso que cada uno hace de la lengua   es lo que llamamos el habla.

 ACTIVIDAD DE CLASE:

1-      1.¿En qué casos la información se transmite a través del lenguaje? Subraya.

•            Código Morse

•            Señales de humo

•            Cuento

•            Programas de radio

•            Serie de televisión

2-      2. Realiza un cuadro comparativo en donde plasmes la diferencia existente entre la comunicación del ser humano y el animal, ten en cuenta los conceptos trabajados en los contenidos expuestos anteriormente.

3-      3. Observa el siguiente video, al terminar escribe en tu cuaderno la idea central, es decir, cual es la idea central del video, que entendiste al verlo, dicha narración debe ser completa y al menos debe tener entre 8 a 10 renglones, en donde argumentes de manera clara y coherente.

https://www.youtube.com/watch?v=zefGgdZ24Gg&ab_channel=JordyGerardo

4-       4. A partir de lo visto en el video anterior y la socialización del punto 3, idea formas más acertadas de poder comunicar una idea a las personas de tu alrededor; la pregunta central para este apartado será la siguiente:

 ¿Cómo comunico mis ideas a los demás cuando no puedo hablar (emitir sonidos)? Además de narrar la forma en la que lo harías, responde de manera argumental la siguiente pregunta ¿Por qué es importante la comunicación, el lenguaje y el habla en el mundo entero?

 

5-   5. Es hora de recordar y trabajar organizadores gráficos de estudio en este caso el mapa conceptual, herramienta de gran importancia para el estudio y memorización de varios temas en general, para ello presta atención a la explicación que brindará nuestro(a) profe. Al terminar realiza un mapa conceptual sobre lengua, lenguaje, habla, jerga y lenguaje no verbal. Observa el siguiente video para que te sirva de apoyo.

 https://www.youtube.com/watch?v=CnvcW4gds7s&ab_channel=ProfesorGeovanni

 

BIBLIOGRAFÍA – WEBGRAFÍA

·       https://escuelaprimaria.net/funciones-y-caracteristicas-del-lenguaje-para-sexto-de-primaria/

·       https://economipedia.com/definiciones/comunicacion.html

·    https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/19689/lengua-lenguaje.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20lengua%20es%20el%20sistema,manifestaci%C3%B3n%20oral%20de%20la%20lengua.

 


Comentarios