VOLEIBOL

 DOCENTE: LINA MARYELY LONDOÑO




ASIGNATURA

GUÍA NÚM

PERÍODO

TIEMPO

DOCENTES

       Educación física

         1

      IV

 

– Lina Mayerly

 

 

GRADO:

TEMAS:

·       Voleibol

 SUBTEMAS:

·       Saque o servicio.

·       Antebrazo o recepción.

·       Pase de dedos o voleo.

·       Ataque – remate.

·       Bloqueo.

·       Posiciones.

·       Reglamento.

 

 LOGROS:

-          Identifica los gestos técnicos del voleibol y su táctica en el juego.

-          Ejecuta movimientos que contribuyan a mejorar la técnica de los gestos técnicos del voleibol.

-          Muestra compromiso y sentido de pertenencia en la adecuada utilización del uniforme institucional.

 

 EJES TRANSVERSALES:

EDUCACIÓN EN MOVILIDAD SEGURA.

Maneja e identifica los espacios por donde se debe movilizar.

 RECURSOS:

Conos, platos, aros, bastones, cuerdas, balones de voleibol, malla.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Atención y apropiación del tema expuesto en clase.

Participación en clase.

Desempeño y ejecución de actividades asignadas en clase.

Trabajo en equipo

Porte adecuado del uniforme.

Reconocimiento de la importancia de la hidratación.

Valores institucionales

  TEMA PRINCIPAL: VOLEIBOL

 El voleibol, volibol, vóley o balonvolea es un deporte que consiste en el encuentro de dos equipos compuesto por seis jugadores cada uno, que se enfrentan en una chanca dividida por una red o malla sobre la cual deben pasar una pelota a fin de que toque el suelo del campo contrario para hacer una anotación.

Por tanto, el objetivo del voleibol es lograr anotar puntos con los pases de pelota hacia el campo adversario, cosa que tratará de impedir el equipo contrario a través de jugadas defensivas como toques, ataques o bloqueos

 

 

Los gestos técnicos del voleibol se refieren a las diferentes técnicas motrices que se ejecutan para golpear e impulsar la pelota durante las diversas acciones de juego.

  • Saque o servicio: se inicia en cada jugada por detrás de la línea de fondo. Como estrategia va dirigido al punto débil del equipo contrario.

 

  • Ataque: tiene como fin interceptar cualquier balón del equipo contrario. Se trata de saltar junto a la red con los brazos alzados para devolver el balón al campo contrario, o estrecharle el campo de ataque para buscar que el balón quede fuera de juego. En el bloqueo pueden participar tres jugadores.

 

  • Recepción: controlar el balón para entregarlo al compañero para que este pueda jugarlo.

 

  • Golpe de antebrazos: se colocan los antebrazos a la altura de la cintura para recibir y golpear los balones bajos a fin de hacer un buen pase al compañero de juego o evitar que el balón toque el suelo, de esta manera el balón puede volver a tomar altura y una mejor dirección.

 

  • Golpe de dedos: es un golpe preciso que se emplea para realizar pases entre compañeros o para pasar la pelota al otro lado de la red. En este caso se reciben las pelotas altas con los dedos lo que permite darle mayor precisión y dirección.

 

  • Remate: se trata de devolver la pelota al lado contrario con gran fuerza y de manera inesperada para los contrincantes, a fin de lograr anotar un punto.

 


Posiciones y rotaciones

 

  • Tres jugadores delanteros se ubican al frente de la red en la zona de ataque y tres en la zona de defensa, que son los zagueros y el líbero, en la parte de atrás de la cancha.

 

  • Se considera falta la posición incorrecta por parte de los jugadores en el momento del saque. También si un jugador pisa la cancha contraria por debajo de la red interfiriendo con las jugadas del otro equipo.
  • Los jugadores no deben tocar los espacios del equipo contrario, esto es considerado como falta.

 

  • En el caso, de que un equipo le arrebate el saque al otro, los jugadores, menos el líbero, deben de rotarse de posición en el sentido de las agujas del

 

 


REGLAS:

 

  • Más de tres toques por el equipo o dos toques consecutivos por el mismo jugador, a excepción del primer toque para el bloqueo que no se toma en el conteo antes indicado.
  • El contacto con la red en la zona exterior, varillas, postes o cualquier otro elemento que interfiera en el juego.
  • Si el balón toca suelo, independientemente de que corresponda a una jugada del propio jugador o del equipo contrario.
  • Si el balón sale de los límites de la cancha, la falta corresponde al jugador y el equipo que tocó el balón por última vez, obteniendo puntos el equipo contrario.

 


 


ACTIVIDAD:

 

1.       Teniendo en cuenta la información anterior, realizar un plegable, donde hable del voleibol, los gestos técnicos, las posiciones y algunas reglas, anexar imágenes y más información que pueda consultar.

 

 

 




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