LOS TERREMOTO

 DOCENTE: Sandra Patricia Garcia Gutiérrez


ASIGNATURA

GUÍA NÚM

PERÍODO

TIEMPO

DOCENTE

GEOGRAFÌA

2

     IV

 

Docentes grado 6º

ESTUDIANTE:

GRADO: QUINTO

TEMA:  LOS TERREMOTOS

OBJETIVOS:

Conocer cómo se origina un terremoto, qué hacer antes, durante y después y tener en cuenta las normas de prevención.

             

INDICADORES DE LOGRO:

         Conoce la importancia de cómo actuar antes, durante y después de un sismo o    terremoto y se rige por las normas de prevención de desastres

COMPETENCIAS A ADQUIRIR:

        INTERPRETATIVA:   Comprende que los terremotos son movimientos bruscos de la tierra que pueden generar múltiples desastres.

         ARGUMENTATIVA: Justifica por qué es importante saber que hacer antes, durante y después de un terremoto como forma de prevención en caso de un desastre.

         PROPOSITIVA:   Propone diferentes ideas para dar a conocer que hacer antes, durante y después de un terremoto.

EJE TRANSVERSAL -Educación ambiental y gestión del riesgo: Determino los lugares seguros al momento de un evento.

















WARM UP ACTIVITY:

Realiza la lectura en forma comprensiva de la siguiente noticia:

UN TERREMOTO DE MAGNITUD 5,8 SACUDE COLOMBIA


Mapa de los seísmos registrados por el Servicio Geológico Colombiano. El circulo azul de mayor tamaño, en el centro de la imagen, señala el epicentro del terremoto registrado este martes

El temblor se sintió en buena parte del país, pero aún no se ha informado de víctimas o daños materiales.

Un sismo de magnitud 5,8 sacudió Colombia este martes, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales, según el Servicio Geológico Colombiano.

El terremoto ocurrió a las 10.54 hora local (17.54 hora peninsular española), a 150 kilómetros de profundidad, y tuvo como epicentro la localidad de Los Santos, en el departamento de Santander, en el este del país, agregó la fuente.

El temblor se sintió en Bogotá y gran parte del territorio colombiano.

Los organismos de socorro indicaron que están haciendo un barrido en diferentes lugares del país para ver si se han producido daños en infraestructuras. El director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Pedro Manosalva, indicó en Twitter que efectuó "verificación con ocasión del evento sísmico reportado por el Servicio Geológico Colombiano y no se reporta ningún tipo de afectación a esta hora".

También la Gobernación de Santander señaló que, a pesar de que por el momento no hay situaciones que lamentar, "se continuará con el barrido de información en el área rural".

En el momento del temblor, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, acababa de bajar de su avión en Bogotá para asistir a la investidura del nuevo mandatario colombiano, Iván Duque.

 

Con base en el texto, dar respuesta a los siguientes interrogantes:

 

a)¿Qué fecha y hora ocurrieron los hechos? ________________________________________________

 

b)¿En qué lugar ocurrieron los hechos? __________________________________________________

 

c) ¿Sabe a qué hace referencia, cuando se habla de magnitud? Sino sabe consultar en el diccionario ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

d) ¿De qué magnitud fue el sismo? _______________________________________________________

 

e)  ¿Cómo crees que fue la reacción de las personas frente a este acontecimiento?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

f)¿Qué consecuencias pueden generar el hecho de que las personas no estemos preparados para una eventual situación de emergencia?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

g)      ¿Qué conclusión se puede extraer de la lectura?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

A continuación, encontraremos todas las acciones para saber que hacer antes, durante y después de un terremoto, continua con la explicación del maestro y aprende.

¡Que lo disfrutes...!

 

BASIC CONTENTS:

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra; causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo y causa la caída y derrumbe de edificios y casas. La corteza de la Tierra está conformada por muchas placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse.

Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles que reciben el nombre de sismo o temblor, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina un terremoto.

IMPORTANTE: La zona donde se inicia la liberación de energía se conoce como FOCO (HIPOCENTRO) y su proyección sobre la superficie de la tierra es el EPICENTRO del terremoto.

 

MEDICIÓN DE LOS TERREMOTOS:

 Se realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo, que registra en un papel la vibración de la tierra producida por el sismo (sismograma). Nos informa la magnitud y la duración

 

MAGNITUD EN LA ESCALA DE RICHTER

 Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico: 

  Magnitud en escala                   Efectos del terremoto

         Richter


  Menos de 3.5            Generalmente no se siente, pero es registrado.

 

  3.5 - 5.4                     A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.

 

  5.5 - 6.0                     Ocasiona daños ligeros a edificios.

 

  6.1 - 6.9                     Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.

 

  7.0 - 7.9                     Terremoto mayor. Causa graves daños.

 

  8 o mayor                 Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.

 

  NOTA: Esta escala es "abierta", de modo que no hay un límite máximo teórico.

 

 

 

La capacidad de destrucción de un sismo depende de:

 

  • MAGNITUD: Es la energía liberada. La escala más utilizada para medir es la de RICHTER.

 

  • DISTANCIA: al foco donde se origina el terremoto.

 

  • CARACTERÍSTICA: del suelo.

 

  • RESISTENCIA.

 

  • GRADO DE PREPARACIÓN: que tenga la población y las instituciones para comportase adecuadamente antes, en el momento y después de ocurrido el sismo.

 

 

      ¿QUÉ HACER ANTES?

 

  1. Un estudio técnico de la resistencia de las edificaciones.


  1. Hacer preparativos para manejar posibles emergencias.                                

  

  1. Asegure y reubique objetos pesados que se puedan caer.

 

  1. Tener botiquín, linterna, radio de pilas y

            algunas herramientas.

 

  1. Señale donde están los extintores.

 

  1. Tener mecanismos para suspender fácilmente la energía, el gas.

 

  1. Tener zonas de seguridad.

 

  1. Tener a mano teléfonos, direcciones de hospitales, bomberos,  

             cruz roja, policía y organismos de socorro.

 

  1. Tener a mano las llaves de puertas y candados.

           

  1. Saber dónde se encuentran los familiares.

 

  1. Tener reservas de agua y alimentos no perecederos.

 

  1. Estar enterado del plan de emergencia del municipio, si lo hay

 

 

            ¿QUÉ HACER DURANTE?

 

  1. Mantener la calma y trate de serenar a los demás.

 

  1. Si está bajo techo protéjase de caída de ladrillos, lámparas, vidrios, etc., y protéjase debajo de los marcos de puertas o debajo de mesas, escritorios.

  1. No se sitúe debajo de techos, balcones pueden estar débiles y es lo primero que se cae.
  2. No use ascensores.

 

  1. Después del terremoto estar alerta por si hay replicas, aléjese de lugares que se puedan derrumbar.

 

  1. Si está en áreas descubiertas aléjese de edificios, árboles, postes, cables eléctricos.

 

  1. Si va en vehículo deténgalo permaneciendo en él o debajo; si es transporte público permanezca dentro de él.

 

  1. Si está en cine o en un estadio trate de no buscar la salida y conserve la calma mientras pasa.
  2. Si está cerca de los ríos aléjese de su orilla y busque refugio en la parte alta.

 

             ¿QUÉ HACER DESPUÉS?

 

  1.  Trate de resolver su propio problema mientras llega ayuda.

 

  1. si queda atrapado utilice señales sonoras (si está consciente)

                                    

  1. No difunda rumores para evitar el pánico.

  1. Revise como quedó su vivienda y alrededores.

 

  1. Suspenda el paso de energía y gas para evitar accidentes.

 

  1. No mueva a las personas heridas sin tener experiencia de cómo hacerlo.

 

  1. Al evacuar no se devuelve por ningún motivo. 

 

  1. No pise escombros, si requiere removerlos sea cuidadoso para evitar que se caiga algo.

 

  1. No use agua de las llaves puede estar contaminada.

 

  1. No utilice el teléfono si no es estrictamente necesario al igual que los hospitales.

 

  1. No camine descalzo

 

  1. No acapare víveres.

 

  1. Evite permanecer en carpas por mucho tiempo.

 

 

APPLICATION WORKSHOP 1

1-      Escriba en los cuadros algunas acciones que se deben tener en cuenta antes, durante y después de que ocurra un terremoto:


CLASSROOM WORKSHOP:

 

1.       Describe el lugar dónde vives.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. Crees que tu vivienda es segura ante un sismo ¿por qué?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

2.       Según lo trabajado en clase sobre qué hacer ANTES, DURANTE Y DESPUÉS de un sismo, pega o realiza un dibujo de cada uno 


ANTES





DESPUES






DURANTE

 

 

 

 


APPLICATION WORKSHOP 2

-        De forma individual, buscar una estrategia, , historieta, cuento, entre otras y explicar de forma creativa y dinámica lo más relevante del tema o sobre la importancia de conocer cómo actuar en caso de emergencia.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Cómo vivir aquí, manual de consulta programa escolar de prevención de desastres.   FUDESCO. Ministerio de Educación.

Programa Chinkanarama





 


Comentarios