DOCENTE: Sandra Patricia Garcia Gutiérrez
ASIGNATURA |
GUÍA NÚM |
PERÍODO |
TIEMPO |
DOCENTE |
GEOGRAFÌA |
2 |
IV |
|
Docentes grado 6º |
ESTUDIANTE: |
GRADO: QUINTO |
|||
TEMA: LOS TERREMOTOS |
||||
OBJETIVOS: • Conocer cómo se origina un terremoto, qué
hacer antes, durante y después y tener en cuenta las normas de prevención. INDICADORES DE LOGRO: Conoce la importancia de cómo actuar antes,
durante y después de un sismo o
terremoto y se rige por las normas de prevención de desastres |
||||
COMPETENCIAS A ADQUIRIR: INTERPRETATIVA: Comprende que los terremotos son
movimientos bruscos de la tierra que pueden generar múltiples desastres. ARGUMENTATIVA: Justifica
por qué es importante saber que hacer antes, durante y después de un
terremoto como forma de prevención en caso de un desastre. PROPOSITIVA: Propone diferentes ideas para dar a conocer
que hacer antes, durante y después de un terremoto. |
||||
EJE TRANSVERSAL -Educación ambiental y gestión del riesgo: Determino los lugares seguros al momento de un
evento. |
WARM UP ACTIVITY:
Realiza la lectura en forma comprensiva de la siguiente noticia:
UN TERREMOTO DE MAGNITUD 5,8 SACUDE COLOMBIA
Mapa de los
seísmos registrados por el Servicio Geológico Colombiano. El circulo azul de mayor
tamaño, en el centro de la imagen, señala el epicentro del terremoto registrado
este martes
El temblor
se sintió en buena parte del país, pero aún no se ha informado de víctimas o
daños materiales.
Un sismo de
magnitud 5,8 sacudió Colombia este martes,
sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales,
según el Servicio Geológico Colombiano.
El temblor
se sintió en Bogotá y gran parte del territorio colombiano.
Los
organismos de socorro indicaron que están haciendo un barrido en diferentes
lugares del país para ver si se han producido daños en infraestructuras. El
director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Pedro Manosalva, indicó en Twitter
que efectuó "verificación con ocasión del evento sísmico reportado por el
Servicio Geológico Colombiano y no se reporta ningún tipo de afectación a esta
hora".
También la
Gobernación de Santander señaló que, a pesar de que por el momento no hay
situaciones que lamentar, "se continuará con el barrido de información en
el área rural".
En el
momento del temblor, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, acababa de
bajar de su avión en Bogotá para asistir a la investidura del nuevo
mandatario colombiano, Iván Duque.
Con base en el
texto, dar respuesta a los siguientes interrogantes:
a)¿Qué fecha y hora
ocurrieron los hechos? ________________________________________________
b)¿En qué lugar
ocurrieron los hechos? __________________________________________________
c) ¿Sabe a qué hace referencia, cuando se habla de magnitud? Sino sabe consultar en el diccionario ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
d) ¿De qué magnitud
fue el sismo? _______________________________________________________
e) ¿Cómo crees que fue la reacción de las personas frente a este
acontecimiento?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
f)¿Qué consecuencias
pueden generar el hecho de que las personas no estemos preparados para una
eventual situación de emergencia?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
g)
¿Qué conclusión se
puede extraer de la lectura?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
A
continuación, encontraremos todas las acciones para saber que hacer antes,
durante y después de un terremoto, continua con la explicación del maestro y
aprende.
¡Que lo
disfrutes...!
BASIC CONTENTS:
Un terremoto es
el movimiento brusco de la Tierra; causado por la liberación de energía
acumulada durante un largo tiempo y causa la caída y derrumbe de edificios y
casas. La corteza de la Tierra está conformada por muchas placas de
aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características
físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando
en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy
conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los
relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse.
Habitualmente
estos movimientos son lentos e imperceptibles que reciben el nombre de sismo o temblor, pero en algunos
casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un
océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su
desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra
originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es
dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento
se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra
rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina
un terremoto.
MEDICIÓN DE LOS TERREMOTOS:
Se realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo, que registra en un papel la vibración de la tierra producida por el sismo (sismograma). Nos informa la magnitud y la duración
MAGNITUD EN LA ESCALA DE RICHTER
Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico:
Magnitud
en escala
Efectos del terremoto
Richter
Menos
de 3.5 Generalmente
no se siente, pero es registrado.
3.5 -
5.4
A menudo se siente, pero sólo causa
daños menores.
5.5 -
6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios.
6.1 -
6.9 Puede ocasionar daños severos en
áreas muy pobladas.
7.0 -
7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños.
8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total a
comunidades cercanas.
NOTA:
Esta escala es "abierta", de modo que no hay un límite máximo teórico.
La capacidad de
destrucción de un sismo depende de:
- MAGNITUD:
Es la energía liberada. La escala
más utilizada para medir es la de RICHTER.
- DISTANCIA:
al foco donde se origina el terremoto.
- CARACTERÍSTICA: del suelo.
- RESISTENCIA.
- GRADO
DE PREPARACIÓN: que tenga la
población y las instituciones para comportase adecuadamente antes, en el
momento y después de ocurrido el sismo.
¿QUÉ HACER ANTES?
- Un estudio técnico de la resistencia de las
edificaciones.
- Hacer preparativos para manejar posibles
emergencias.
- Asegure y reubique objetos pesados que se
puedan caer.
- Tener botiquín, linterna, radio de pilas y
algunas herramientas.
- Señale donde están los extintores.
- Tener mecanismos para suspender fácilmente
la energía, el gas.
- Tener zonas de seguridad.
- Tener a mano teléfonos, direcciones de
hospitales, bomberos,
cruz roja, policía y organismos de socorro.
- Tener a mano las llaves de puertas y
candados.
- Saber dónde se encuentran los familiares.
- Tener reservas de agua y alimentos no
perecederos.
- Estar enterado del plan de emergencia del
municipio, si lo hay
¿QUÉ HACER DURANTE?
- Mantener la calma y trate de serenar a los
demás.
- Si está bajo techo protéjase de caída de
ladrillos, lámparas, vidrios, etc., y protéjase debajo de los marcos de
puertas o debajo de mesas, escritorios.
- No se sitúe debajo de techos, balcones pueden
estar débiles y es lo primero que se cae.
- No use ascensores.
- Después del terremoto estar alerta por si
hay replicas, aléjese de lugares que se puedan derrumbar.
- Si está en áreas descubiertas aléjese de
edificios, árboles, postes, cables eléctricos.
- Si va en vehículo deténgalo permaneciendo en
él o debajo; si es transporte público permanezca dentro de él.
- Si está en cine o en un estadio trate de no
buscar la salida y conserve la calma mientras pasa.
- Si está cerca de los ríos aléjese de su orilla
y busque refugio en la parte alta.
¿QUÉ HACER DESPUÉS?
- Trate
de resolver su propio problema mientras llega ayuda.
- si queda atrapado utilice señales sonoras
(si está consciente)
- No difunda rumores para evitar el pánico.
- Revise como quedó su vivienda y alrededores.
- Suspenda el paso de energía y gas para
evitar accidentes.
- No mueva a las personas heridas sin tener
experiencia de cómo hacerlo.
- Al evacuar no se devuelve por ningún motivo.
- No pise escombros, si requiere removerlos
sea cuidadoso para evitar que se caiga algo.
- No use agua de las llaves puede estar
contaminada.
- No utilice el teléfono si no es
estrictamente necesario al igual que los hospitales.
- No camine descalzo
- No acapare víveres.
- Evite permanecer en carpas por mucho tiempo.
APPLICATION WORKSHOP 1
1-
Escriba en los cuadros algunas acciones que se deben tener en cuenta
antes, durante y después de que ocurra un terremoto:
CLASSROOM WORKSHOP:
1.
Describe el lugar
dónde vives.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Crees que tu
vivienda es segura ante un sismo ¿por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Según lo trabajado en clase sobre qué hacer ANTES, DURANTE Y DESPUÉS de un sismo, pega o realiza un dibujo de cada uno
ANTES |
DESPUES |
DURANTE |
APPLICATION WORKSHOP 2
-
De forma individual, buscar una estrategia, , historieta, cuento, entre
otras y explicar de forma creativa y dinámica lo más relevante del tema o sobre
la importancia de conocer cómo actuar en caso de emergencia.
BIBLIOGRAFÍA:
Cómo vivir aquí, manual de consulta programa
escolar de prevención de desastres.
FUDESCO. Ministerio de Educación.
Programa Chinkanarama
Comentarios
Publicar un comentario