DOCENTE: Erika Tatiana Henao Blandón
OBJETIVES: |
Identificar
valores de convivencia que le permitan interactuar y compartir en armonía con
los demás. |
GOAL: |
Reconoce
las diferencias entre las demás personas y las acepta como son. |
COMPETENCES: PEDAGOGICAL
AXIS: |
Interpretative: Reconoce
la aceptación como valor
fundamental en el proceso de convivencia Argumentative: Explica la importancia se aceptarse y aceptar a los demás como seres con cualidades
diferentes Propositive: Plantea
acciones que fomenten la tolerancia frente al actuar de los demás. Educación sexual y
construcción de ciudadanía: Fortalece
su identidad haciendo más fuerte la autoestima |
“La aceptación es una puerta mágica que se cierra a
los problemas y se abre a las oportunidades.”
WARM UP ACTIVITY:
“AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO”
Cada estudiante debe escoger en silencio (en su pensamiento) a otra
compañera y escribir en el cuaderno lo que le gustaría que la otra persona
hiciera.
Ejemplo: “Yo Tatiana: deseo que Julia se pare y haga como perrito”
*Luego que las estudiantes escriban en su cuaderno lo que desean que sus
compañeras hagan; la profesora pedirá que compartan lo que escribieron.
- Luego deben realizar ellas mismas lo que deseaban que hiciera su
compañera.
- El líder explica el nombre del juego "Ama a tu prójimo como a ti mismo" o "No hagas a otros lo que no quieras que hagan contigo".
Esto no sólo les dará una buena lección en cómo tratar a los demás, sino
que también ayudará a crear confianza y pasarán un buen tiempo.
BASIC CONTENTS
LA
ACEPTACIÓN.
Pregúntate. . .
· Soy
Apreciado, Valorado, Amado
· Soy Aceptado, Se sienten felices de que sea quien soy,
· Me Acepto yo, Aunque siempre sea necesario mejorar, nadie me obliga a ello.
¡No tengo por qué ser la persona que no soy!
· La aceptación libera todo lo que existe en mí.
· Sólo cuando soy amado en ese profundo sentido de la completa aceptación,
puedo llegar a ser yo mismo.
· El amor, la aceptación de los demás, hace de mí la persona única que estoy
destinada a ser.
· Cuando se aprecia a una persona por lo que hace, no se la considera única,
· Aceptar a alguien no implica negar sus defectos, enaltecerlos o tratar de
justificarlos.
· Aceptación tampoco quiere decir que todo lo que esa persona haga sea
magnífico y admirable.
· Sólo cuando acepto a una persona, puedo de verdad enfrentarme a sus defectos.
· Aceptación significa que nunca doy a una persona la sensación de que no
cuenta.
· Dios me acepta como soy, como yo soy, y por eso yo acepto a los demás como
son.
San Agustín dice: “Un
amigo es aquel que sabe todo acerca de ti y, aun así, te acepta”.
Del sacerdote Piet Van Breemen
de su libro "Como pan que se parte".
No podemos alcanzar el Amor sin vivir la aceptación, y ésta se vive en cada uno de los segundos de vuestra vida.
Aceptarnos
a nosotros mismos, hace más fácil que aceptemos a los otros como son.
El
Padre nos ama a todos por igual, pero nos llama a cada uno por nuestro
nombre, nos acepta con nuestras diferencias.
Debemos
aprender a descubrir los aspectos positivos y valorarlos de tal manera
que las diferencias nos enriquezcan.
En el
tema aceptación todos somos aprendices, todos podemos mejorar.
El
respeto por el otro muestra nuestra capacidad de sentirnos hermanos.
Tratemos
de cambiar las actitudes de rechazo por señales claras de aceptación sostenidas
en el tiempo.
CLASS ACTIVITY
1. Lee atentamente el siguiente cuento:
Estrella de Mar
estaba enamorada de Pulpo y por eso, empezó a dejarse ver mucho más por ese
barrio tropical con intención de conquistar sus tres corazones. Pulpo era
bueno, guapo y tenía unos fuertes tentáculos pero, aunque pasaba por su
lado continuamente, nunca reparaba en ella.
Un día Estrella de
Mar se puso un vestido de colores precioso
que le quedaba muy bien, realmente estaba bella, se lo dijeron todos sus amigos
pero, ella no se veía bien y, Pulpo, nadando con sus amigos calamares entre las
hiedras ni siquiera la miró.
Otra tarde fue a la
peluquería y salió de allí con un peinado de trenzas que gustó mucho a
todos sus amigos.
— Estás guapísima —
dijeron todos a la vez, pero, Estrella de Mar, nunca se veía guapa y, aunque
Pulpo pasó jugando a su lado con sus amigos sepias, ni siquiera reparó en ella.
Entonces Estrella de
Mar, aconsejada por una caracola, fue a dar
clases de canto con una ballena pero, a los pocos días, creyendo que
desafinaba mucho y que no cantaba bien, a pesar de los ruegos de su profesora,
dejó de asistir a las clases.
Días después
aconsejada por un mero empezó a aprender a bailar y, aunque lo pasaba
fenomenal en las clases, como era muy vergonzosa y creía que lo hacía muy mal
dejó de asistir a las clases de baile.
Por las noches, a la
hora de dormir, Estrella de Mar pensaba que Pulpo nunca se iba a fijar en ella y
sufría porque, hasta ese momento, no había conquistado ninguno de sus tres
corazones y, aunque intentó olvidarse de él con todas sus fuerzas, la
realidad es que no podía.
Una mañana Estrella de Mar decidió pedir consejo a la luna, todos decían de ella que era buena, comprensiva y muy inteligente. Esperó impaciente a que llegara la noche y cuando salió, se dirigió a la orilla para que la pudiera ver bien.
— ¡Eh, luna! — gritó,
¡aquí! ¿Me puedes ayudar?
La luna enseguida vio
a Estrella y contestó:
— Dime Estrella, ¿qué
necesitas?
Estrella de Mar le
contó entonces lo enamorada que estaba de Pulpo, todo lo que había hecho por
conquistar sus tres corazones y lo mal que se sentía con ella misma.
La luna escuchó
pacientemente a Estrella de Mar y dijo:
Nunca podrás enamorar
a Pulpo mientras no seas capaz de quererte a ti misma. Reflexiona sobre lo que
te digo y empieza a cambiar tu actitud.
Estrella de Mar se
quedó muy callada y estuvo toda la noche pensando en las palabras de la luna
sin poder conciliar el sueño.
Estrella de Mar
entonces recapacitó seriamente en todo lo sucedido y, empezó a quererse más a
ella misma.
Una mañana amaneció
muy contenta y se puso a cantar feliz sin importarle quien escuchaba y, Pulpo
que nadaba por allí, de repente, notó que uno de sus corazones latía más
deprisa de lo habitual. Y quedó enamorado de su voz.
Otro día Estrella de
Mar empezó a bailar dejándose
llevar por las olas sin importarle quien miraba y, Pulpo que nadaba por allí,
quedó embelesado con sus elegantes movimientos, sintiendo que su segundo
corazón latía aceleradamente.
Una tarde Estrella de
Mar decidió vestirse muy guapa y hacerse las trenzas que
tanto habían gustado a sus amigos y, sucedió que Pulpo al verla quedó prendado
de su belleza y, sus tres corazones empezaron a latir acompasadamente.
Estrella por
fin comprendió que para que a uno le quieran, primero debe empezar a
quererse a sí mismo. Logró conquistar los tres corazones de Pulpo siendo como
era y fueron muy felices.
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas
a. ¿Qué acciones de la historia consideras
que no fortalecen el amor propio?
b. ¿En qué momento de la historia se
evidencia el amor propio y la aceptación?
c. ¿Qué enseñanza te deja el cuento?
Eje pedagógico: Educación sexual y
construcción de ciudadanía
1. Piensa en tus cualidades cómo persona, identifica todo aquello que te hace especial y luego dibújate en el siguiente recuadro. Alrededor escribe todas las cualidades especiales que lograste identificar en ti misma.
2. ¿Estás dispuesto a cambiar tus actitudes para que todos se sientan aceptados tanto en el colegio como en la familia? _______ ¿Por qué?
3. ¿Cómo vas a hacer para que las otras personas se sientan aceptadas por ti?
4.
Entonar todas, la canción:
a.
¿Qué
actitudes negativas tuvo el pato con el pollo?
b.
¿Qué
enseñanza te deja la canción?
c. Escribe
de nuevo la canción en donde el pato tenga una actitud más positiva con el
pollo y realiza el dibujo:
BIBLIOGRAFÍA:
· Docentes LANS
·
https://es.slideshare.net/ROSHAUN/como-trabajar-la-autoestima
MUY BUEN TRABAJO
ResponderEliminar